El Real Madrid espera la llamada de Mourinho para pagar los seis millones de su cláusula al Benfica
El Real Madrid espera a Mourinho mientras se relame de las heridas de la derrota en el clásico que dio el título al Barcelona. El destino del conjunto blanco está, en estos momentos, en las manos del técnico portugués. La deriva lastimosa del equipo en el césped y, sobre todo, en el vestuario necesita de una profunda renovación y Florentino Pérez ha decidido que el luso sea el encargado de acometerla. El exitoso ciclo que cerró Carlo Ancelotti no encontró una continuación en un Xabi Alonso del que el presidente receló desde antes de ficharlo. Ahora la pelota está en el tejado de José Mourinho. El técnico dio el primer paso al contactar con Florentino en una videollamada que rondó la media hora y en el que los dos hablaron sobre la situación del club, el ambiente del vestuario y las expectativas de futuro del presidente.
Los requisitos y la cláusula de rescisión
Florentino escuchó las exigencias del portugués para acceder a entrenar al Real Madrid. La situación de necesidad del conjunto blanco ha dado la vuelta a la tortilla y ahora no es Mourinho el que se ha ofrecido, es el club blanco el que necesita al técnico. Así que las peticiones del entrenador de Setubal encontraron una respuesta afirmativa en el dirigente madridista. Dos años de contrato, la salida de Pintus del primer equipo, la creación del cargo de un portavoz del club, el hilo directo con Florentino y el contacto con los servicios médicos del club. Todas peticiones que el presidente encontró factibles, incluida la salida del preparador físico, al que tampoco quiso integrar en su staff Carlo Ancelotti en su segunda etapa en el club. Los entrenadores no quieren tener ‘espías’ en el vestuario y a Pintus se le considera un hombre de Florentino, sus ojos y sus oídos. wlop.pl
Así que ahora mismo el Real Madrid espera una llamada de Mourinho para redactar el contrato y cerrar su fichaje por dos temporadas, que podrían extenderse con una tercera que debería ser refrendada por ambas partes. El luso tiene aún una temporada más de contrato con el Benfica, pero puede activar una cláusula de rescisión para salir que le costaría al Real Madrid seis millones de euros. Mourinho tiene de plazo para activar dicha cláusula hasta finales de mayo, por lo que hay cierta premura en las oficinas del Real Madrid porque el luso descuelgue la llamada y acepte la oferta de Florentino para dirigir a los blancos. Las relaciones entre el Real Madrid y el Benfica son excelentes y no supondría un problema este movimiento.
Sería, por tanto, el segundo año en el que el Real Madrid paga el traspaso de un entrenador porque ya el pasado verano tuvo que pagar ocho millones de euros para hacerse con los servicios de Xabi Alonso, que tenía un año más de contrato con el Bayer Leverkusen. El movimiento del Real Madrid devolvería a Mourinho a la primera línea después de haber pasado por clubes de menos jerarquía en el escaparate internacional como Tottenham, Roma, Fenerbahçe o ahora Benfica. Un caso parecido al de Ancelotti, al que Florentino ‘rescató’ de Everton inglés cuando parecía que sus años dorados en los banquillos ya habían pasado.
Señalado por el incidente racista con Vinícius
El portugués llega, sin embargo, señalado por su posicionamiento en el incidente que se vivió en el enfrentamiento entre el Benfica y el Real Madrid en Lisboa en el que Vinícius activó el protocolo contra la xenofobia al denunciar que el futbolista argentino del Benfica Prestianni le había llamado “mono”. El técnico puso el foco en la celebración del gol de Vinícius en lugar de repudiar el posible insulto de su futbolista. “Le dije a Vini: Has marcado un gol de otro mundo. ¿Por qué lo celebras así? ¿Por qué no lo celebras como lo hacían Di Stéfano, Pelé, Eusébio...? ¿Por qué lo celebras así? Es la única cosa que no me entra. Lo último que es este club es racista. Ellos (Vinícius y Prestianni) me han dicho cosas distintas, pero no creo en uno u otro. Quiero ser independiente”, dijo el técnico portugués en la rueda de prensa posterior al partido. Prestianni afirmó que llamó a Vinícius “maricón” y no “mono” y ha sido sancionado con seis partidos por insultos homófobos.
El Córdoba CF de los excesos: de la peor racha de su historia a igualar la mejor dinámica blanquiverde
De lo mejor, de lo peor. Sin claroscuros. Está claro que el Córdoba CF solo entiende de excesos, pero parece que hasta ahí ha encontrado el equilibrio. De cara a la historia, los volantazos se han vuelto algo casi rutinario. Y es que el bloque blanquiverde se hizo en el derbi andaluz ante el Granada en El Arcángel con su sexto triunfo consecutivo (1-0), otro más para alimentar sus todavía escasas opciones de dar caza a la fase de ascenso, pero con el que mantener vivas las cuentas, al fin y al cabo. También, con un importante trasfondo estadístico: ha igualado la mejor racha histórica de la entidad, en la que tan solo en otra ocasión se logró la gesta de hilar seis triunfos dentro del fútbol profesional, hace más de 65 años, en la 1959-1960.
En esencia, 18 de 18 puntos posibles que en la actualidad han dejado zanjada la trigésimo novena estación de la temporada regular en LaLiga Hypermotion con el equipo de Iván Ania aún instalado en la novena posición, pero ahora a solo cinco puntos más de la sexta plaza… Por ahí aparece un Castellón al que los pupilos del asturiano le han tomado la medida -dos triunfos este curso, el más reciente, hace un par de semanas-, único rival ubicado en esa zona cabecera, además, frente al que ahora mismo el golaverage particular sonríe a los cordobeses.
Las cuentas siguen siendo las mismas, no obstante: nueve puntos por delante y todos ellos deben ir al zurrón. Así lo refirió el propio técnico califal tras el derbi, sin ir más lejos, en un mensaje claro: «A día de hoy tenemos opciones si hacemos los 69 puntos. No sé si dentro de una jornada o dos estaré diciendo lo mismo, pero nosotros tenemos que pelear por hacer esos 69 puntos. Hay que creer, hay que tener fe. Soñar es gratis y vamos a intentar hacer nuestro trabajo», afirmó.
Y un añadido importante… Un hipotético más tres el próximo viernes ante el Albacete en El Arcángel (21.00 horas) supondría unir una séptima victoria a la cadena, algo que nunca antes se había hecho en clave ribereña.
De lo peor a lo mejor
Eso sí, la paradoja coge especial fuerza si se echa un simple vistazo a sus raíces, aún recientes. Y es que la serie actual, con media docena de triunfos a la espalda y contando, surgió en torno a lo opuesto.
Porque la dinámica del Córdoba CF se ha edificado sobre los restos de la peor serie de resultados de toda su historia dentro de las dos primeras categorías del fútbol nacional, con siete derrotas y un empate que tuvieron lugar entre la jornada 27 y la 33 del presente campeonato. En otras palabras, solo un punto de 24 posibles como saldo.
Hasta la 2025-2026 nunca antes, en ninguna de sus versiones, había logrado el club de El Arcángel sellar una dinámica de tal calibre en clave negativa, y dentro de la hemeroteca del fútbol profesional pocos precedentes de caídas similares -de teóricos aspirantes a la fase de ascenso, en este caso- se habían contabilizado. Además, dentro del formato actual de play off, ningún equipo ha logrado remontar una distancia de siete puntos respecto a la zona noble a falta de 15 por disputarse. Y los ribereños, por el momento, ya han logrado arañar dos a esa cifra, con otros nueve en juego.
«Si conseguimos 69 puntos, nos vamos a meter en play off. Es lo que más me motiva, de lo que más pendiente estoy», suscribió igualmente Iker Álvarez, meta califal, tras el pasado derbi, sin muchos aspavientos a la hora de levantar la manta de cautela que alguno todavía mantenía.
Otras tantas veces cinco
Las matemáticas, por tanto, continúan siendo un aliado, aunque peligroso. La receta sigue siendo ganar y esperar ayudas ajenas. Así ocurre desde aquella victoria en Cádiz, el punto de inflexión de un Córdoba CF que con lo que lleva hecho ya ha dejado varios hitos a su espalda. Hace tan solo unas fechas, de hecho, pasó también esa barrera de las cinco victorias de forma consecutiva, algo que no se veía por tierras cordobesas entre Primera y Segunda División desde la etapa de Pepe Escalante en la 2000-2001.
Con anterioridad, no muchas otras veces se había alcanzado esa cifra. En cuatro más allá de este año, para ser exactos: la justo antes citada, dos veces en la 1959-1960 y en la 1960-1961.
Y con toda esa armadura de antecedentes, toda la amalgama de estadísticas y la euforia de una racha que parece no encontrar fin -ni en inferioridad numérica ni con otro gol salvador de Jacobo-, se ha adentrado el bloque cordobés, en su particular Camino del Exceso, como los Héroes del Silencio, en las últimas curvas de su andadura este curso. Que podrían ser las penúltimas, si sale adelante la carambola…
Silencio, caras largas y breve charla: la vuelta del Sporting de Gijón y de Borja Jiménez a Mareo
El Sporting de Gijón regresó este lunes a los entrenamientos en Mareo tras la derrota vivida en Málaga. El equipo vive envuelto en un ambiente cada vez más enrarecido desde el anuncio de la salida de Borja Jiménez, algo que no ha contribuido a mejorar ni el resultado en La Rosaleda, ni las posteriores declaraciones del entrenador, afirmando que su representante está "como loco" buscándole equipo. El inicio de la sesión en las instalaciones rojiblancas estuvo marcado po un sepulcral silencio, con muchas caras largas entre los futbolistas, y nula expectación por parte de una afición decepcionada.
Los futbolistas del Sporting saltaron a campo número de Mareo escasos minutos antes de la hora prevista para el inicio del entrenamiento. El último en emerger del vestuario fue Lucas Perrin, quien acabó sumándose a la carrera al resto de sus compañeros, cuando estos ya formaban un círculo en el centro de campo del terreno de juego. En medio de ese círculo estaba Borja Jiménez, la figura que ha acaparado todas las miradas en los últimos días después de anunciar que, "por motivos personales", acordó con el club renunciar al año de contrato que le restaba y dar por finalizada su vinculación al termino de la presente campaña.
El silencio en Mareo, absoluto. Daba para escuchar algún comentario de los periodistas presentes y el zumbido del dron que utiliza el cuerpo técnico para seguir el trabajo de los futbolistas desde una perspectiva diferente. En la banda no estaba en esta ocasión José Riesta, presidente ejecutivo, siguiendo la jornada de entrenamiento. El dirigente se encuentra regresando de México y se le espera en breve en las instalaciones rojiblancas.
Una vez Perrin se sumó al resto, Borja Jiménez inició una breve charla a sus jugadores. Muchas caras largas entre quienes escuchaban. Muchas miradas al suelo. Borja se movió siempre dentro de círculo formado por sus futbolistas y tampoco se demoró para que el resto del trabajo previsto se iniciara puntualmente (10.45 horas era lo establecido). Tras poco más de un minuto de indicaciones por parte del abulense, el inicio del trabajo marcado para preparar la visita al Zaragoza comenzó con el preparador físico, Carlos Castroagudín, llevando el peso del inicio de la sesión. Calentamiento, algunos ejercicios de balón y una pequeña pausa: los titulares en La Rosaleda tomaron el camino de los vestuarios, y los medios de comuniciación, el de la puerta de salida, al tratarse de jornada a puerta cerrada.
Oficial: Monchi, nuevo director general deportivo del Espanyol
Movimiento importante en el RCD Espanyol. A la espera de que el equipo salve la categoría sobre el terreno de juego y con la vista puesta en los partidos contra el Athletic Club, CA Osasuna y la Real Sociedad, el club perico ha hecho oficial el nombramiento de Monchi como nuevo director general deportivo de la entidad. El ejecutivo gaditano, uno de los nombres más prestigiosos de la gestión deportiva europea, liderará a partir de ahora toda el área deportiva del club blanquiazul.
En el comunicado emitido este lunes, el Espanyol destacó que “la incorporación de Monchi refuerza la estructura deportiva del RCD Espanyol con uno de los ejecutivos más reconocidos y prestigiosos del fútbol europeo”. Además, aclaró que las distintas áreas deportivas mantendrán sus actuales direcciones ejecutivas, aunque pasarán a depender de "la nueva Dirección General Deportiva encabezada por el exdirigente sevillista".
Además, el Espanyol explicó en el comunicado que "a nivel organizativo, Monchi reportará directamente a Mao Ye Wu, CEO del club, y a Alan Pace, presidente del Espanyol y máximo responsable de Velocity Sports Partners/ALK Capital, grupo inversor de la entidad".
El club perico pone en valor la trayectoria del nuevo director general deportivo, recordando que inició su carrera en el Sevilla en julio del año 2000. Allí se consolidó como una de las figuras más influyentes de la dirección deportiva moderna tras una primera etapa de 17 temporadas consecutivas y un posterior regreso entre 2019 y 2023.
“Considerado uno de los principales impulsores del periodo más exitoso de la historia del Sevilla FC”, señaló la nota, Monchi participó “decisivamente en la construcción de un proyecto que conquistó 11 títulos entre 2006 y 2023”. Su palmarés incluye siete UEFA Europa League, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y un ascenso a Primera División.
Tras su etapa en Sevilla, el dirigente andaluz desarrolló también su carrera en la AS Roma y en el Aston Villa, donde formó parte de un proyecto que logró consolidarse en posiciones europeas y competir regularmente en torneos continentales como la Champions League y la Europa League.
Con este movimiento, el Espanyol da un paso más en la reestructuración de su área deportiva y apuesta por una figura de amplio reconocimiento internacional para liderar su proyecto de futuro. Un proyecto que se espera que compita la próxima temporada en Primera División y, para ello, toca ganar alguno de los próximos compromisos y poner fin a la racha de 18 partidos consecutivos sin sumar los tres puntos.
