Los psicólogos lo confirman: los niños nacidos entre 1960 y 1970 crecieron más fuertes emocionalmente por esta razón
Un campo tan extenso como el de la psicología también es capaz de introducir nuevas tesis e hipótesis conforme va avanzando el tiempo. Últimamente, muchos expertos se preguntan si es cierto que los niños nacidos entre 1960 y 1970 eran más fuertes emocionalmente.
Varios investigadores creen que sí, aunque no precisamente por haber recibido una educación de mayor calidad como se creía, sino opor alguno mucho más simple: tenían más libertad y menos supervisión constante de parte de sus padres. macnevers-and-co.beer
Estos especialistas en psicología señalan que muchos niños de aquellas décadas crecieron aprendiendo a resolver problemas solos. Pasaban horas jugando en la calle, discutían con amigos sin que interviniera un adulto y gestionaban el aburrimiento inventándose cualquier actividad.
Hoy en día, en cambio, la infancia está mucho más controlada por los padres y la tecnología. Y eso tiene una influencia muy negativa en cuanto a la fortaleza emocional de los pequeños.
Un metaanálisis reciente elaborado a partir de 52 investigaciones concluye que la sobreprotección parental está relacionada con mayores niveles de ansiedad y depresión en adolescentes y adultos jóvenes.
Los autores detectaron patrones repetidos en varios países y contextos sociales: cuanto mayor era el control paterno, más frecuentes eran los síntomas emocionales intensos como preocupación excesiva, tristeza o inseguridad.
Por supuesto, la psicología no busca que los padres abandonen a su suerte a los hijos, pero sí que les permitan experimentar pequeñas frustraciones cotidianas como resolver conflictos con amigos, afrontar posibles decepciones o asumir riesgos. Solo así serán capaces de autorregularse en el plano emocional.
También es importantísimo el llamado 'juego libre': los niños que disfrutaban de más tiempo de juego no estructurado desarrollaban mayor control emocional y comportamental a futuro.
El Rayo sueña con Leipzig también fuera del campo: "Ojalá ganemos la Conference y se la dediquemos a toda esta gente ilusionada"
La cuenta atrás para Leipzig ya ha comenzado en Vallecas. Y el primer 'acto de prensa' del Rayo Vallecano como finalista de la UEFA Conference League no se vivió en una sala repleta de focos ni delante de decenas de periodistas. Se vivió entre sonrisas, , bromas y mucha emoción junto a los niños y niñas del Club Juegaterapia, la fundación solidaria que lucha contra el cáncer infantil.
Unai López, Iván Balliu, Isi Palazón y Óscar Trejo protagonizaron una rueda de prensa muy especial apenas unos días antes de disputar la final europea contra el Crystal Palace. Esta vez, sin embargo, las preguntas no llegaron desde los medios tradicionales, sino desde pequeños aficionados que por unas horas se convirtieron en 'periodistas deportivos'.
'Comprometidas' es un proyecto formado por mujeres relacionadas con el deporte, desde cualquier ámbito, y liderado por Júlia Llebaria, Marta Soler, Marina Alfonso y Marta Sorian. Cuatro mujeres vinculadas con el fútbol que buscan, desde la posición extraordinaria que ocupan, impulsar, visibilizar y favorecer iniciativas reales que tengan un impacto directo en los diferentes colectivos sociales.
El ambiente del acto, inevitablemente, también giró alrededor de la histórica final que el Rayo disputará en Leipzig. Uno de los más emocionados fue Óscar Trejo, símbolo absoluto del club y uno de los líderes del vestuario, que el pasado domingo se despidió de Vallecas tras diez temporadas en la entidad madrileña. Preguntado por qué significaría conquistar la Conference League, el argentino dejó una respuesta cargada de sentimiento rayista: "Representamos a un barrio hermoso y hay mucha gente muy ilusionada. Ojalá podamos ganarla y dedicársela a todos ellos".
Trejo, además, habló del momento histórico que atraviesa el club y lanzó un mensaje que resume perfectamente el espíritu de este Rayo: "A veces, por más pequeño y humilde que seas, los sueños se cumplen. Con trabajo, pasión y compañerismo".
Isi Palazón también dejó uno de los momentos más emotivos del encuentro. El extremo murciano fue preguntado por los futbolistas a los que más admira, y aunque mencionó nombres como Messi o Cristiano, acabó señalando directamente a su capitán. "Como futbolista me gustaría parecerme a muchos cracks, pero como persona me gustaría parecerme a Óscar Trejo", aseguró Isi, provocando el aplauso de todos los presentes.
En un tono mucho más distendido, las bromas de vestuario también aparecieron durante la charla. Balliu recordó entre risas cómo Trejo le cambió la alarma del móvil antes de un partido importante en Valencia y le despertó a las cuatro de la mañana. "Pensé que llegaba tarde al desayuno", bromeó el lateral albanés.
Unai López tampoco se quedó atrás y confesó una de las 'novatadas' que sufrió en su llegada a Vallecas: encontrarse un ratón dentro de su neceser tras un entrenamiento. "No sé de dónde lo sacaron, pero apareció ahí", contó entre carcajadas.
Mas allá de las risas, el acto dejó claro el momento de unión que vive el Rayo Vallecano. Un equipo que viajará a Leipzig para disputar la primera final europea de su historia, pero que sigue manteniendo intacta esa cercanía y humildad que ha convertido al club franjirrojo en uno de los más especiales del fútbol español.
Lopetegui: "España está en las mejores manos con De la Fuente"
Julen Lopetegui, presente entrenador de la selección de Catar, ofreció una entrevista a 'BeSoccer' en donde habló de 'La Roja' de Luis de la Fuente y sus motivaciones en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá con la selección catarí. El español es el primer entrenador en la historia del país asiático que logra un billete para una cita mundialista.
Una clasificación histórica...
El exentrenador del West Ham prepara "algo histórico en Catar" con la intención de llegar con la mejor versión del equipo al Mundial. A pesar de que Lopetegui aclaró que lo primero que hay que hacer es aceptar el rol de Catar en la máxima competición, él y su cuerpo técnico afrontan la aventura "con ilusión, optimismo, ganas y mucho trabajo".
"Una vez que consigues el objetivo, la gente se empieza a ilusionar con que podamos hacer algo bonito. Ten en cuenta que somos un país de 300.000 cataríes solo. Digo somos porque nos sentimos ya parte de la comunidad catarí y muy involucrados", explicó el técnico español.
En Catar sientes la gratitud de todo el país
Seleccionador de Catar
"Nosotros somos conscientes de que cuando la bola de Catar sale, muchos países están contentos y pueden sentirse muy superiores, pero nadie nos va a quitar la ilusión, el optimismo, las ganas y el derecho a disfrutar de este Mundial. Desde ahí queremos crecer y ser lo más competitivos posible. Y en ello andamos, con un plan de trabajo que nos haga llegar de la mejor manera posible al Mundial", añadió Lopetegui.
El entrenador vasco afirmó que se mueve "en base a retos" y, al igual que lo fue España en su día, lo fue Catar antes de clasificar al Mundial: "Lógicamente, con un equipo muy diferente al que fuimos con España, pero un reto complicado, histórico y difícil, pero que nos obligaba como cuerpo técnico a resetearnos y adaptarnos a una cultura y jugadores muy diferentes; por eso dijimos que sí".
El Mundial 'frustrado' de Lopetegui
Julen Lopetegui fue destituido como entrenador de España a tan solo dos días de comenzar el Mundial Rusia 2018. En su lugar, lideró 'La Roja' Fernando Hierro, quien con poca experiencia como entrenador se embarcó en aquel reto en donde la selección absoluta cayó ante el anfitrión en la tanda de penaltis de octavos de final.
El entrenador español aseguró que no toma este Mundial como una redención ni su destitución supuso "una espina": "Aquello fue lo que fue en su momento y de todas las situaciones uno saca conclusiones y aprendizajes de la vida y la profesión que te sirven para mucho", aseguró.
Tuve una oportunidad de haber ido a un Mundial posteriormente
Seleccionador de Catar
Lopetegui no especificó cuándo, pero todo apunta al Mundial de Catar 2022 antes de la segunda etapa de Luis Enrique, que sería el entrenador que lo disputó finalmente.
'La Roja' de Luis de la Fuente
"España es uno de los equipos más fuertes del Mundial, sin ninguna duda. Lleva años con una trayectoria muy sólida a nivel futbolístico, de estilo, de estabilidad en el cuerpo técnico con Luis al frente y, esté en la competición que esté, España siempre va a ser de los equipos de referencia y favoritos para competir por el objetivo máximo", aseguró el seleccionador catarí.
Lopetegui ve a España como una de las favoritas, aunque ese concepto no termina de convencerle. Además, expresó la importancia del actual seleccionador, Luis de la Fuente, en su paso por las inferiores de la selección: "El conocimiento de todas las generaciones futbolísticas y haber trabajado con ellas en competiciones de categorías inferiores ayuda mucho a dar ese paso definitivo, y así lo ha demostrado Luis también. Lo ha hecho sensacional con ellos".
España está en las mejores manos con De la Fuente
Seleccionador de Catar
"Me gusta, me ilusiona y me congratula que España tenga esa cantera inagotable de talentos. No solo técnicos y futbolísticos, también a nivel mental. Son chicos que asumen los retos con una naturalidad espectacular. Es una de las grandes fortalezas del fútbol español. Son chavales capaces de equilibrar a veces la ausencia de físicos tan imponentes de otros países con esa mentalidad y personalidad futbolística, ese conocimiento del juego que hace que compitan a una edad muy temprana de esa manera tan increíble. Algo que no tiene ningún país es la estructura del fútbol de cantera de España, y eso es algo muy importante", añadió.
Sobre la joya española Lamine Yamal, el técnico vasco alabó su "talento extraordinario" y su espectacular rendimiento con 18 años, en donde lleva varias temporadas demostrándolo.
El fútbol es un deporte muy colectivo y España es quien mejor lo desarrolla y ejecuta
Seleccionador de Catar
Lopetegui respondió también a la gran relación entre De la Fuente y Oyarzabal, que está dando tantos frutos en su posición como 'falso 9': "Con Luis siempre ha tenido ese rol. Fue de los primeros que lo utilizó como delantero en categorías inferiores. Siempre ha confiado muchísimo en él y le ha rendido muy bien. La trayectoria de Oyarzábal va muy de la mano de Luis de la Fuente desde el principio. Esta confianza en las condiciones de Oyarzábal es recíproca. El entrenador confía en el futbolista y el futbolista se siente tremendamente a gusto con esa confianza y con ese conocimiento del entrenador sobre sus condiciones, que hace que ese jugador tenga ese rendimiento espectacular".
Habrá que esperar a la actuación de Catar en la cita mundialista que tiene comienzo en escasas semanas, pero sin duda, Lopetegui tiene claro que su equipo hará todo lo posible en lo que será "un Mundial diferente".
Javier Tebas y Fernández Monterrubio protagonizan en Loyola una charla abierta sobre el presente del fútbol
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, visitará Córdoba este miércoles 20 de mayo para participar en un acto institucional organizado junto al Córdoba CF en la Universidad Loyola. La cita, prevista para las 18.00 horas, reunirá al máximo dirigente del fútbol profesional español con el CEO de la entidad blanquiverde, Antonio Fernández Monterrubio, en un encuentro centrado en la actualidad del deporte y la gestión de los clubes profesionales.
Bajo el título «LaLiga y el Córdoba CF son noticia», el acto servirá como espacio de conversación en torno a distintos asuntos vinculados al presente y futuro del fútbol profesional, con especial foco en el papel que desempeña LaLiga dentro de la estructura competitiva y económica de los clubes.
La presencia de Tebas en Córdoba llega, además, en un momento de cierta estabilidad institucional y deportiva para el club blanquiverde, en los compases finales de su segundo curso consecutivo en Segunda División y con el horizonte de seguir creciendo dentro del fútbol profesional español.
Un acto abierto y con participación del público
El encuentro estará moderado por el periodista Jesús Álvarez y contará también con la presencia de Pedro Pablo San Martín. Además, uno de los atractivos del evento residirá en su formato abierto, ya que los asistentes podrán participar activamente mediante preguntas dirigidas tanto a Tebas como a Fernández Monterrubio.
La iniciativa está impulsada conjuntamente por la Asociación Española de la Prensa Deportiva y la Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba, que vuelven así a promover una actividad vinculada al análisis y divulgación del deporte profesional en la ciudad.
