Xelajú MC y sus finales épicas: los antecedentes que alimentan la ilusión ante Municipal

Fútbol Nacional
Xelajú MC y sus finales épicas: los antecedentes que alimentan la ilusión ante Municipal
Aunque Municipal llega con ventaja y acaricia el título 33, en Quetzaltenango la fe sigue intacta por otra noche histórica rumbo a la octava luna.
Xelajú MC se alista para cerrar en casa y con la fe intacta, buscará otra noche histórica y remontar el marcador adverso frente a Municipal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Si hay un equipo en el futbol guatemalteco que ha aprendido a sufrir antes de celebrar, ese es Xelajú MC. A lo largo de su historia, los superchivos han demostrado que las gestas más memorables nacen en medio de la adversidad, y esta vez no parece ser la excepción.
El panorama se ofrece cuesta arriba. La goleada de 4-1 sufrida en la ida frente a Municipal tiene a los rojos a un paso del título 33 y con la posibilidad de volver a coronarse en el estadio Mario Camposeco, tal como ocurrió en el Clausura 2010. El golpe fue duro y dejó la sensación de una montaña casi imposible de escalar.
Pero hablar de Xelajú en estas circunstancias es hablar de un equipo que sabe renacer. Cuando parece herido de muerte, resurge con la fuerza de un ave fénix. Le sobran orgullo, carácter y determinación. Ya lo ha hecho antes, cuando muchos lo dieron por vencido y terminó levantando el cetro.
La primera gran remontada llegó en el Clausura 2007. Deportivo Marquense había ganado la ida 1-0, con gol de Derick Hulse, y parecía tener medio título asegurado. Sin embargo, en la vuelta, el equipo dirigido por Carlos Daniel Jurado convirtió la Marquesa de la Ensenada en su fortaleza. Un triplete inolvidable de Johny Cubero y un tanto de Israel Silva sellaron el 4-1 que le dio a Xela su cuarta corona.
Cinco años después, en el Clausura 2012, con el tico Hernán Medford al frente, el desafío era aún mayor: Municipal había ganado 1-0 con diana de Eliseo Quintanilla. Pero el Mario Camposeco explotó con los tantos de Israel Silva y Wilber Caal. Aunque Manuel de León llevó la serie a los penales, apareció Fernando Patterson con una actuación monumental, para sellar la victoria 3-1 desde los 11 pasos y regalar la sexta luna.
Doblete de Amarini
La historia se repitió en el Clausura 2023. En su primera final como técnico, Amarini Villatoro perseguía el título que prometió desde su llegada. Antigua GFC fue su rival, y había pegado primero con un 2-0 en el Pensativo, gracias a Cristian Hernández y Carlos Mejía. Todo parecía definido. Pero, en Quetzaltenango, Óscar Raí Villa y un doblete de Frank de León construyeron una noche épica para el 3-0 que devolvió la gloria.
La más reciente fue en el Apertura 2024 contra Cobán Imperial. Luego de caer 2-0 en la ida con doblete de Óscar Mejía, los cobaneros soñaban con celebrar. Pero nadie debe festejar antes de tiempo cuando visita Xela. Eduardo Soto —autogol—, Kevin Ruiz y Harim Quezada firmaron el 3-0, en tiempos extras, que entregó la séptima luna.
Hoy, la historia vuelve a poner a Xelajú contra la pared, pero también le recuerda que remontar es parte de su esencia. El Mario Camposeco volverá a llenarse, su afición jugará su propio partido y creerá hasta el último segundo, porque en Quetzaltenango aún nadie se atreve a dar por extinguida la esperanza de otra noche inolvidable.
El ingreso que se asegura el Mallorca con Samu Costa y Mojica en el Mundial
En una semana en la que las noticias alrededor del Real Mallorca no dejan de ser negativas, también hay espacio para alguna positiva, aunque sea de menor relevancia. Este martes se conoció la convocatoria de Samu Costa con Portugal para el Mundial. La presencia del centrocampista bermellón en el torneo no solo aumentaría su valor de cara a una más que posible venta este verano —aunque, si los baleares terminan descendiendo, verían debilitada su posición negociadora—, sino que además supondría una inyección económica para las arcas del club.
El Mallorca contará con dos futbolistas en la Copa del Mundo, ya que Samu no será el único representante bermellón. También estará Mojica, con Colombia. La entidad recibirá por ambos, como mínimo, cerca de medio millón de euros. Los clubes ingresarán 11.000 dólares diarios por jugador desde dos semanas antes del debut de su selección, tal y como establece la normativa, hasta el día de su eliminación.
Además, da la casualidad de que Portugal y Colombia comparten el grupo K. La selección lusa debutará el 17 de junio y la cafetera lo hará un día después. La fase de grupos concluirá con un enfrentamiento entre ambas el 28. En el caso de que los dos conjuntos fueran eliminados en esta primera fase, algo que parece poco probable, el club bermellón percibiría unos 484.000 euros.
Si avanzan hasta los dieciseisavos de final, la estancia de ambos futbolistas se prolongaría al menos una semana más, por lo que la cantidad percibida aumentaría en torno a 66.000 euros por jugador. Si Portugal y Colombia alcanzan esa ronda, el Mallorca superaría ya los 600.000 euros de ingresos.
En caso de llegar a octavos, la cifra aumentaría otros 29.000 euros por futbolista. Alcanzar los cuartos supondría unos 47.000 más; las semifinales, otros 29.000; y una hipotética final, una cantidad similar. Teniendo en cuenta el nivel de ambas selecciones, especialmente el de Portugal —una de las favoritas al título—, el Mallorca podría llegar a ingresar una cifra cercana a los 800.000 euros.
Arranca la nueva Queens League Spain con una gala llena de estrellas
La nueva Queens League Spain ya es una realidad tras la celebración de la Queens League Kickoff Night. La competición femenina arrancó oficialmente en el CUPRA Arena con los esperados Live Tryouts, en un evento que contó con la presencia de la gran mayoría de las presidentas y que sirvió para presentar un formato más dinámico, pensado para potenciar aún más el espectáculo y la emoción en cada jornada.
Cristina Pedroche, Vicky López y Mar Lucas, entre otras personalidades, estuvieron presentes en la gran gala que dio el pistoletazo de salida a la nueva etapa de la competición femenina. Además, las compañeras de Vicky López en el FC Barcelona, Clara Serrajordi, Aïcha Camara y Adriana Ranera, tampoco quisieron perderse el estreno de la nueva Queens League Spain en el CUPRA Arena.
Gran nivel en los 'Live Tryouts'
La Queens League Kickoff Night volvió a demostrar el enorme nivel de los 'Live Tryouts'. Los 16 equipos completaron sus plantillas tras una intensa jornada de pruebas individuales, el duelo 7 vs 7 y el decisivo reto final de 2 vs 2. Gran parte de la atención estuvo centrada en las cuatro jugadoras italianas del Napoli Women, que no decepcionaron y deslumbraron al CUPRA Arena con su talento y calidad sobre el césped.
Nuevas camisetas con mucho estilo
La Queens League Kickoff Night también dejó espacio para la moda con el esperado ‘reveal’ de las nuevas camisetas de los equipos. Una vez definidas las últimas jugadoras de cada plantilla, se presentaron oficialmente las equipaciones que vestirán todos los equipos durante la temporada, poniendo el broche perfecto a una noche marcada tanto por el espectáculo deportivo como por el estilo.
Más espectáculo, más rivalidad, más conversación
La Fase final del 3 al 7 de junio definirá la nueva campeona en un formato pensado para potenciar la rivalidad, la narrativa y la experiencia en directo.
Tres años después de su lanzamiento, la Queens League Spain se ha consolidado como uno de los formatos deportivos con mayor impacto digital en España, convirtiendo cada partido en una conversación que trasciende el terreno de juego y se vuelve viral entre millones de aficionados.
Con más equipos, perfiles al frente de los clubes y una comunidad digital en constante crecimiento, la Queens League Spain afronta 2026 con un objetivo claro: no solo competir en el campo, sino liderar la conversación del deporte femenino en el entorno digital.
Mario Soriano 'tira' la calculadora con el ascenso del Deportivo: "Yo quiero ganar"
Mario Soriano, el jugador más regular de la temporada en el Deportivo, con casi 3.500 minutos en 40 titularidades, quiere finiquitar el ascenso a Primera División este fin de semana en Valladolid. Habrá miles de desplazados, muchos sin entrada, para seguir el penúltimo partido de liga. Hay muchas cuentas que pueden servir para la promoción blanquiazul, pero una es certera: la victoria. "Por mi parte la puedes tirar [la calculadora]", bromea el joker, quien solo piensa en lograr el triunfo: "Yo quiero ganar, quiero seguir con esa racha que llevamos. No sé si sufriendo, pero ganar, como sea".
"Me vi solo, tenían como un pasillo para controlar y tirar rápido. Yo pensaba que estaba más cerca", comentó Mario Soriano tras el entrenamiento de este miércoles en Abegondo. Los días pasan lentos en el calendario de los aficionados, pero los jugadores están centrados en preparar de la mejor manera posible el decisivo duelo del domingo ante el Valladolid (18.30, LaLiga Hypermotion TV). El Deportivo está a un triunfo de Primera División con dos partidos por delante, pero nadie quiere aguardar una semana más. "Sabemos la oportunidad que tenemos. Tenemos que estar tranquilos. Que esa euforia no nos lleve a cosas que puedan suceder", expresa el centrocampista, que remarcó la necesidad de no contagiarse por el exceso de alegría: "Paciencia, tranquilidad e ir a ganar"
Mario no mira más allá de Pucela. Aunque le valdría también ganar ante la UD Las Palmas, el madrileño pide focalizar todos los esfuerzos en el duelo de este domingo: "Sabemos la oportunidad que tenemos, sabemos que lo tenemos cerca. Como digo, hay que pensar en el domingo solo, en lo que pueda pasar. Si va bien o mal, ya veremos qué sucede". Además, considera que será "difícil" por el rival.
El Deportivo estará bien acompañado en Valladolid
Se espera un desplazamiento masivo de la afición blanquiazul, pese a que la limitación de entradas provocará que muchos seguidores se queden fuera. Mario, de hecho, ha tenido que dedicar el día de descanso a contestar mensajes y peticiones. Todos quieren estar en Pucela: "Es lo normal. Mucha gente me ha escrito, Madrid está cerca, pero los importantes, familiares, pareja, amigos, van a estar apoyándome como siempre lo han hecho. Lo hemos zanjado un poco ayer [por el martes] para no estar pendiente de otras cosas y estar centrado en el domingo".
Mario acabó con los isquios "subidos" ante el Andorra, pero ya está "al 100%" para completar su titularidad número 41. El centrocampista, además de indiscutible, es incombustible: "Estoy para el domingo. Al final de la fatiga, de la emoción, de un partido que fue muy exigente, se me subieron los isquios y poco más. Hoy ya entrenando con normalidad y disponible para el domingo".
El exjugador del Atlético de Madrid se relame con la posibilidad de jugar en Primera División y un ascenso que será muy bonito para todo el mundo. Está a rebosar de ilusión con el objetivo que pueden lograr: "Creo que es una oportunidad maravillosa para el club, para el equipo, para mí, para todo el mundo, para A Coruña. Ilusión siempre hemos tenido desde que hemos empezado la temporada. Hemos pasado muchos momentos no muy buenos, otras rachas buenas, ahora al final este último mes o dos meses, llevamos once partidos sin perder, el equipo ha competido muy bien y la ilusión siempre ha estado en todo momento".
Mario Soriano, preguntado por su vinculación con el Dépor, se muestra tranquilo respecto a su futuro, y centrado solo en el partido del domingo. Renovó tras regresar de su cesión en el Eibar y tiene por delante dos años más de contrato (hasta 2028) que se alargará uno más (2029) en caso de ascenso. "Ahora mismo estoy centrado en el domingo. Y lo que pueda pasar más allá ya se verá. Lo único que quiero es ganar el domingo, disfrutar, y jugar como lo estamos haciendo como siempre y aportar mi granito de arena", respondió.


